Compendio de seguros

Ize Alberto -

Publicado el 22/02/2011

CONCEPTOS ELEMENTALES. Historia del Seguro. Fundamentos económicos y bases técnicas del Seguro. Seguro individual. Seguro Colectivo. Seguro de Vida obligatorio para espectadores de festividades deportivas. Seguro Social. Seguro privado. Seguro de Retiro. El seguro de retiro es una opción. Naturaleza jurídica. Forma. Beneficios del seguro. Período de no innovar. Rescate. Fallecimiento del asegurado. Concepto del seguro y fin del contrato. Algunas de las definiciones. Clasificación de los seguros según su función. Clasificación por su forma: Mutuo, cooperativo y prima. EMPRESA ASEGURADORA. Importancia de la empresa en el contrato de seguros. Remuneraciones. Procedimiento y recursos. ELEMENTOS DEL CONTRATO. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Generales. Elementos Específicos. Formas de convenir el seguro. Modificaciones del monto y pago de la prima. FORMACIÓN DEL CONTRATO. Celebración del contrato de seguro. Generalidades. Interpretación. Plazo. Agentes. Categorías (leyes 17.418 – 22.400). Notas de obertura. Plazo indeterminado. Póliza. La propuesta y la póliza. Forma de la emisión. Forma de expresar los valores asegurados. OBLIGACIONES Y CARGAS DEL ASEGURADO. Obligaciones y cargas. Concepto. Distinción entre obligación y carga. Sanción. Exclusión. Obligaciones del asegurado. OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR. Obligaciones y prestaciones del asegurador. EXTINCIÓN. Extinción del contrato. SEGUROS PATRIMONIALES. Seguros patrimoniales. Desaparición del interés o cambio de titular. Hipoteca. Prenda. Incendio. Indemnización. Seguro de robo. Seguro de vehículos automotores y/o remolcados. Seguros agropecuarios. Seguro de transporte. El Seguro Flotante o de Abono. Abandono. Plazo de caducidad. Prescripción. Seguro del transporte terrestre. Abandono. Plazo de caducidad. Prescripción. Seguro de transporte terrestre. Abandono. Tipos de transporte. Responsabilidad. Extensión. Cálculo de indemnización. SEGURO POR RESPONSABILIDAD CIVIL. Seguro de responsabilidad civil. Interés asegurable. Cargas del asegurado. Siniestro en el seguro de responsabilidad civil. Denuncia. Citación en garantía. Franquicia en el seguro de responsabilidad civil. SEGURO DE PERSONAS. Seguro de Personas. Seguros de Vida. Riesgo. Prima. Capacidad. Reserva técnica. Rescate. Rehabilitación de la póliza. Reticencia. Agravación del riesgo. Siniestro. Pago. Seguro de Accidentes. Seguro de cuenta ajena. Revocabilidad. Aceptación. Supervivencia. Colación. Reducción. REASEGURO. Reaseguro. El contrato de reaseguro. Retrocesión. APÉNDICCE LEGISLATIVO: Ley 14.418, Ley de seguros. Ley 20.091, ley de entidades de seguros y su control. Ley 22.400, Régimen de los productores asesores de seguros.