Aportes, capital social e infracapitalización en las sociedades comerciales

Vítolo Daniel R. -

Publicado el 13/10/2010

LAS SOCIEDADES COMERCIALES. Introducción al régimen de las sociedades comerciales. Clasificación de las sociedades. Personalidad jurídica de las sociedades. Naturaleza jurídica. Elementos y requisitos del contrato de sociedad. EL CAPITAL SOCIAL. Capital social. Concepto. La pretendida. El capital social en la Ley 19.550. El capital social: un problema terminológico y conceptual. Principales acepciones de “capital social”. Capital y patrimonio. Principios reguladores de capital social. EL CAPITAL SOCIAL Y LOS SOCIOS. Introducción. La suscripción del capital social. Integración. Derechos vinculados al capital social. Pérdida de proporcionalidad. Ofrecimiento a los accionistas. Debentures convertibles en acciones. Procedimiento para el ejercicio del derecho de acrecer. Transmisión de los derechos. Diferencias entre el derecho de suscripción preferente y el derecho de adquisición preferente de participaciones sociales. Acción judicial del accionista perjudicado. Acciones no entregadas. Entregadas. Moneda constante. Plazo para ejercer la acción. Legitimación. Limitación al derecho de preferencia. El régimen bajo la resolución general IGJ 9/2006. Ejercicio del derecho de acrecer. Derecho de receso. Restricción al régimen de libre transferencia de acciones. Restricciones para que la sociedad pueda ser titular de sus propias acciones. El capital social y los terceros. Suscripción del capital social. LA FORMACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL. Los aportes. Mora en el aporte. Prescripción. Bienes aportables. Obligaciones de dar. Obligaciones de hacer. Inscripción preventiva de bienes registrables. Forma del aporte. Aportes en sociedades de responsabilidad. Derechos aportables. Aporte de créditos. Títulos cotizables. Aporte de participaciones sociales. Aporte de bienes gravados. Aporte de un fondo de comercio. Aportes de uso o goce según los tipos de sociedad. Aporte consistente en obligaciones de dar. Aporte de bienes para uso y goce. Presunción. Evicción. Consecuencias. Exclusión de socios. Vicios redhibitorios. Reemplazo del bien aportado. Aporte de usufructo. Evicción. Pérdida del aporte de uso o goce. Restitución del bien. Valuación de aporte en especie. Valuación de los aportes en especie en las Normas de la Inspección general de Justicia. Época de la valuación. Impugnación de la valuación por el socio. Ámbito de valuación en el cual opera la norma. Régimen procedimental aplicable a la impugnación, El caso particular de las sociedades por acciones, Sobrevaluación de aportes. Infravaluación de aportes. APORTES SUPLEMENTARIOS Y PRESTACIONES ACCESORIAS. Las denominadas cuotas suplementarias en las sociedades de responsabilidad limitada. Integración. Proporcionalidad. Restitución de cuotas. Las cuotas suplementarias en el Derecho Comparado. Las prestaciones accesorias. Contenido de las prestaciones accesorias. Las prestaciones accesorias en la ley 19.550. Prestaciones accesorias y Derecho Laboral. MODIFICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL. Aumento del capital social. Alcance de la decisión. Ausencia de previsión estatutaria. Aumento de capital en sociedades abiertas. Sociedades no sujetas a fiscalización. Aumento de capital en el régimen de oferta pública con acciones destinadas al personal. Alcances de la previsión. Nueva base de cálculo. Regla de proporcionalidad. Capitalización de reservas. Revalúos. Pago del dividendo con acciones. Normas de la Comisión Nacional de Valores. Suscripción de emisiones anteriores. Suscripción insuficiente. Suscripción en sociedades bajo el régimen de oferta pública. Emisión bajo la par y emisión con prima. Emisión con prima. Destino de la prima. Emisión con prima, ¿facultad u obligación?. Accionistas posteriores y anteriores a la emisión. Aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital. Reducción de capital social. Reducción voluntaria. Recaudos legales. Operación acordeón. Reducción por amortización de acciones. Amortización parcial. Total. De acciones y reducción de capital. Requisitos para la ejecución de la resolución de reducción voluntaria de capital. Régimen de oposiciones. Excepción al régimen. Reducción por pérdidas. Reducción obligatoria. Pérdida y reintegro del capital social. EL CAPITAL SOCIAL, SU ADECUACIÓN AL GIRO Y LAS SOCIEDADES INFRACAPITALIZADAS. Introducción. Reconocimiento legal de ciertos sujetos de derecho. El capital social y su valor adecuado. Los mecanismos de la efectivización del principio de congruencia. Las crisis globales en la década del 2000. Sobreendeudamiento. La posición de la doctrina en materia. La jurisprudencia argentina en materia de infracapitalización. La resolución general IGJ 7/2005. La infracapitalización en el Derecho Comparado. NUETRA TESIS SOBRE LA INFRACAPITALIZACIÓN EN LAS SOCIEDADES COMERCIALES. Introducción. Nuestra tesis. La responsabilidad derivada de los casos de infracapitalización societaria.