La apertura de crédito como contrato bancario

Ayerra Eduardo P. -

Publicado el 01/07/2007

1: Introducción. Elementos del crédito: entrega en propiedad, aplazamiento del reintegro, confianza, riesgo. El crédito como fenómeno prejurídico. Operaciones y contratos bancarios. Contratos de crédito. La apertura de crédito dentro del marco referencial de los contratos de crédito El crédito como género contractual y la apertura de crédito como especie.
2: la apertura de crédito. Noción. Función económica. Definición. Acreditamiento y disponibilidad. Fases de contrato. Naturaleza jurídica. Caracteres.
3: Obligaciones de las partes. Modalidades de la apertura de crédito. Efectos del contrato. Embargos Acción subrogatoria. Compensación. Combinación de utilizaciones. Utilizaciones incompatibles con el contrato. Términos y condiciones de las utilizaciones. Prórroga y renovación. Resolución y extinción del contrato. Apertura de crédito y Ley de Entidades Financieras. Apertura de crédito y Ley de Defensa del Consumidor.
4: Crédito pecuniario: utilizaciones más frecuentes. Apertura de crédito en cuenta corriente bancaria.
5: El descuento bancario. El anticipo bancario. La tarjeta de crédito. El crédito documentario.
6: La apertura de crédito en el derecho comparado. Italia. México. Honduras. El Salvador. Guatemala. Colombia. Paraguay. Nicaragua. Chile. Uruguay. Perú. España.
7: Apertura de crédito garantizada. Tipos de garantías Particularidades. Hipoteca: definición y caracteres. Obligaciones eventuales. Hipoteca abierta. Hipoteca de tráfico y de seguridad. Apertura de crédito e hipoteca. Jurisprudencia. Derecho comparado.